¿Qué nos deparará el próximo año? El final de 2016 se acerca y esa pregunta ya resuena con fuerza en muchos negocios. Hoy queremos responderla, al menos en parte, con este listado de las tendencias de marketing que arrasarán en 2017. No somos adivinos, pero Forbes, Hubspot y nuestra intuición coinciden casi por completo en que el futuro del marketing y las ventas estará marcado por estos cambios. ¡Toma nota y prepárate para no quedarte atrás!
El marketing automation se consolida
La automatización va a formar parte cada vez más de las estrategias de marketing y comunicación. La creatividad humana y las herramientas tecnológicas se dan la mano para realizar acciones más personalizadas y para agilizar las tareas. En este post te contamos qué es el marketing automation, cómo beneficia a las empresas y cuáles son algunas de las soluciones más utilizadas.
El contenido sigue siendo el rey
Sin embargo, los blogs ya no lo son todo. Las guías, los libros blancos, los casos de éxito y otras piezas en profundidad cobran relevancia. ¡Pero ojo! Hablar de contenido no es hablar solo de texto. Te habrás dado cuenta de que el videomarketing se ha coronado en este 2016 y todo parece indicar que continuará creciendo en 2017. De hecho, el pasado mes de julio, uno de los ejecutivos de Facebook aseguró en una entrevista que dentro de 5 años la red social podría ser todo vídeo.
Las transmisiones en vivo crecen
Continuando con el incremento de los vídeos, hay que destacar también la nueva tendencia al marketing live. Primero fue Periscope y ahora se han unido con fuerza a estas transmisiones en directo Facebook e Instagram. Además, también YouTube cuenta con esta funcionalidad y es posible que se sumen otras redes como Twitter o Snapchat.
La chatbots se extienden
Los chatbots son sistemas de inteligencia artificial que mantienen conversaciones con los usuarios como si fuesen seres humanos. Estos software, que ya se utilizan en los dispositivos móviles y en algunas webs para mejorar la experiencia de usuario, se generalizarán durante el próximo año. Para entender mejor esta tecnología, puedes consultar este artículo de El Economista sobre los bots y sus funciones.
Las aplicaciones de mensajería instantánea también son para las marcas
Hoy en día, la interacción con los potenciales clientes es clave para cualquier marca. Por eso, tu empresa deberá sumarse a las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por los consumidores. Nos referimos a Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger, etc. Al fin y al cabo se trata de aceptar que las plataformas van cambiando, pero tu marca debe ser siempre omnicanal para que los potenciales clientes puedan comunicarse con ella fácilmente.
En este punto, sí hay que tener en cuenta el desafío que apunta Hubspot. Si como empresa te unes a este tipo de aplicaciones, utilizadas por los usuarios en sus relaciones personales, tendrás que medir muy bien el uso que haces de ella para no ser invasivo.
Los números ya no lo son todo
¿Para qué quieres tener cientos de miles de seguidores en las redes sociales si la mayoría no son potenciales clientes? Con el paso de los años, las empresas hemos ido madurando en este aspecto y en 2017 tendremos más claro qué es lo que realmente importa a la hora de medir los resultados. Hay que tener en cuenta también que ahora disponemos de más herramientas para analizar nuestras acciones de marketing y evaluar su efectividad.
El posicionamiento SEO, más inteligente
Google se ha ido perfeccionando para posicionar mejor los contenidos de calidad. La extensión de los textos o el número de palabras clave repetidas ha perdido peso, en favor de otros criterios como la estructura del texto o el contenido multimedia. En 2017, veremos seguramente cómo el algoritmo continúa haciendo cambios para adecuarse a las exigencias de los usuarios. Por ejemplo, el buscador ya ha anunciado que a partir del próximo año penalizará las páginas web con pop-ups que dificulten la navegación.
Estas son las siete tendencias de marketing que más nos llaman la atención para 2017, aunque también asistiremos a más cambios como una mayor importancia de los influencers, el aumento del IoT o la realidad aumentada. ¡El tiempo dirá