Las dudas sobre cuál es el tipo de IVA para los portes es una de las más frecuentes, lo que puede provocar que se cometan errores que pueden acabar perjudicándote.
Por eso, lo primero que debes saber es realmente qué quiere decir la palabra “portes” y, posteriormente, cuál es el porcentaje del Impuesto de Valor Añadido para aplicarlo correctamente.
¿Qué son los portes y qué tipo de IVA aplicar?
Los portes hacen referencia a una cantidad de dinero que se paga por el transporte de mercancías desde un lugar de origen a otro de destino.
En muchas ocasiones, estos se facturan aparte de la mercancía que se envía, por lo que es cuando aparecen las dudas sobre cuál es el tipo de IVA para los portes que conviene aplicar.
Para saber cuál es el tipo de IVA para los portes nos dirigimos a la Ley 37/1992, art. 90 y 91 que determina que hay tres opciones: el general de un 21 %, el reducido de un 10 % y el superreducido de un 4 %.
Estos porcentajes se aplican a la mercancía y, por ende, el IVA será el mismo para los portes, por lo que no hay posibilidad de cometer ningún error.