Como autónomo, es fundamental que te familiarices con el NIF. Este número sirve para identificar a las personas físicas y jurídicas en España.
Y aunque su uso es común, hay algunos términos (y confusiones) que conviene aclarar.
En este artículo descubrirás qué es el NIF y los diferentes tipos que existen, así como la respuesta a las preguntas más frecuentes.
También te daremos instrucciones sobre cómo obtenerlo y cuándo utilizarlo.
¿Qué es el NIF en España?
El NIF (Número de Identificación Fiscal) es un número asignado por la Agencia Tributaria española a las personas físicas y jurídicas.
Sirve para identificarlas a la hora de realizar trámites administrativos y otras operaciones.
Existen diferentes tipos de NIF, según quién sea su titular:
- NIF de personas físicas: asignado a personas físicas que residen en España. Consta de ocho números seguidos de una letra.
- NIF de personas jurídicas: asignado a personas jurídicas como empresas, asociaciones, comunidades de bienes o fundaciones, que realizan actividades económicas en España. Se compone de una letra seguida de ocho números.
- NIE (Número de Identificación de Extranjero): asignado a los extranjeros que no tienen NIF pero residen en España y realizan actividades económicas.
- CIF (Número de Identificación de la Empresa): antiguo documento que identificaba a las empresas españolas, pero que desde el año 2008 está sin vigencia.
Diferencias entre estos documentos
El NIF es el Número de Identificación Fiscal que la Agencia Tributaria española asigna tanto a las personas físicas como a las jurídicas, mientras que el NIE se asigna a los extranjeros residentes en nuestro país.
El CIF fue un documento que identificaba a las empresas y que aún hoy sigue usándose en el lenguaje coloquial, aunque quedó relegado por el NIF de empresa.
¿NIF es lo mismo que DNI?
Ambos documentos, NIF y DNI, comparten numeración. Sin embargo, no son exactamente lo mismo, existen matices entre ambos:
- NIF: Número de Identificación Fiscal.
- DNI: Documento Nacional de Identidad.
El DNI se utiliza para comprobar la identidad del titular de dicho documento, mientras que el NIF se utiliza para realizar trámites legales en Hacienda, la Seguridad Social, Aduanas, etc.
¿Cómo puedo saber cuál es mi NIF?
Si ya tienes tu NIF, lo puedes encontrar en cualquier documento emitido por la Agencia Tributaria española, como tu Declaración de la Renta o un certificado de inscripción en el Registro Mercantil.
Si aún no tienes tu NIF, puedes solicitarlo en tu oficina de Hacienda más cercana. Para ello, debes rellenar un formulario de solicitud y presentar la documentación requerida.
Una vez que la solicitud haya sido procesada, se te asignará el número de ocho números y una letra.
¿Cuándo tienes que utilizar el NIF?
El NIF es necesario para completar numerosos trámites y operaciones administrativas en España.
Por ejemplo, lo necesitarás para abrir una cuenta bancaria, darte de alta como autónomo o adquirir un vehículo para tu negocio.
A la hora de formalizar ese tipo de trámites y otros muchos del “día a día”, debes facilitar tu NIF o, si eres extranjero, tu NIE.
Como has podido ver, el NIF es un documento importante para los trabajadores autónomos en España que a menudo genera confusión. Esta pequeña guía te ayudará a tener los conceptos un poco más claros.