Comienza la cuenta atrás. Quedan pocos días para presentar la Declaración de la Renta 2022.
Este trámite es obligatorio para todos aquellos autónomos que hayan obtenido un rendimiento neto igual o superior a 1000 euros anuales, es decir, la inmensa mayoría de los autónomos españoles.
Aquí tienes la información que necesitas conocer sobre los plazos y las formas de presentación.
Además, te damos tres claves para que puedas realizarla sin errores.
¿Cuál es la fecha límite para presentar la Renta 2022?
El último día para presentar este impuesto es el 30 de junio de 2023, aunque si vas a hacerlo mediante domiciliación bancaria tienes de plazo hasta el 27 de junio.
También hay un plazo diferente si vas a optar por el servicio que ofrece la Agencia Tributaria con el fin de ayudar a los contribuyentes con su Declaración de la Renta.
Tanto si eliges la asistencia telefónica como si acudes a las oficinas de la AEAT, tendrás que solicitar cita antes del 29 de junio.
¿Qué consecuencias tiene presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo?
Si presentas tu declaración fuera de plazo tendrás que hacer frente a recargos adicionales y sanciones.
Todo depende de si te sale a pagar o a devolver.
Si te sale a pagar y la presentas fuera de plazo:
- 5 % adicional durante los primeros 3 meses.
- 10 % entre los meses 3 y 6.
- 15 % entre los meses 6 y 12.
- 20 % a partir de los 12 meses.
Si te sale a devolver y la presentas a partir del 1 de julio, las consecuencias económicas dependerán de si la Agencia Tributaria ha emitido un requerimiento previo o no:
- Con requerimiento de la AEAT: 200 euros.
- Sin requerimiento de la AEAT: 100 euros.
La única excepción es cuanto la presentas fuera de plazo sin tener obligación de hacer la Renta. En ese caso no habrá sanción.
¿Cómo presentar la Renta 2022?
- Presentación por Internet: a través de Renta WEB, con DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve PIN o número de referencia.
- Presentación telefónica: previa solicitud de cita en la página web o aplicación de la Agencia Tributaria.
- Presentación presencial: necesitarás solicitar cita previa a través de los distintos canales.
Consejos para la Declaración de la Renta de los autónomos
Estas tres claves te ayudarán para evitar errores en la presentación de tu Declaración de la Renta 2022 como autónomo:
- Ten cuidado con el borrador: por lo general, el borrador de la Renta de los autónomos solo incluye una parte de los datos que debes incluir en el modelo 100. Revisa los datos fiscales.
- Añade todos los gastos deducibles: aquí tienes la principal herramienta para optimizar tu Declaración de la Renta. No se trata de “inventar gastos”, sólo de recopilar y registrar aquellos que estén directamente vinculados con tu negocio.
- Añade las deducciones que correspondan: también marcan la diferencia las distintas deducciones a las que quizá puedas optar como autónomo, como la relativa a elementos patrimoniales del negocio o al inicio de la actividad.
Intenta no dejar este trámite para el último momento, al final siempre suelen surgir problemas. Mantén tus obligaciones fiscales al día para evitar sanciones.