En el proceso de digitalización de la fiscalidad contabilidad del autónomo, la factura electrónica, el equivalente de la factura en papel, tiene especial protagonismo en las grandes empresas y la Administración. Pero, ¿cuál es el grado de uso de la factura electrónica en la pequeña y mediada empresa? La respuesta la tenemos en el Estudio Comparativo del Uso de la Factura Electrónica en España 2017-2018 publicado por Seres. Las conclusiones obtenidas de este estudio revelan:
- A mayor tamaño de la empresa, mayor emisión de la factura electrónica. En 2017, las facturas emitidas por la microempresa y pequeña empresa era de 15,91% mientras que en la mediana empresa el porcentaje de uso se estableció en 41,38%.
- El número de facturas electrónicas emitidas por la pequeña empresa in crescendo. Entre el año 2017 y 2018 la pequeña empresa ha experimentado un repunte en cuanto a la emisión de facturas electrónicas, pasado del 15,91% en 2017 a un 32,04% en 2018.
- La mediana empresa emite más facturas electrónicas de las que recibe. Tanto el pasado año como el anterior la mediana empresa superó en emisión de factura electrónica a la recepción, tal y como se puede comprobar en los datos de la infografía.
- El sector servicios, el más familiarizado con el uso de la factura electrónica. Frente al sector primario y el industrial el sector servicios sobrepasa el 50% de emisión y recepción de facturas en 2017 y 2018.
Conoce los resultados exactos del estudio en la siguiente infografía:
Por último, ¿estás entre los autónomos que hace uso de la factura electrónica? Si es así, en Infoautónomos ponemos a tu disposición un software de contabilidad con el que puedes emitir facturas electrónicas y gestionar tus obligaciones contables.