La selección de proveedores es un asunto que afecta a todos los autónomos pero que guarda una especial importancia para:
- Aquellos que realicen inversiones considerables al montar su negocio (maquinaria, desarrollos informáticos a medida, etc)
- Los que efectúen importantes volúmenes de compras a sus proveedores, como ocurre en el comercio y en numerosas industrias.
En este segundo caso entra en juego la gestión de compras y stocks, que será una de las claves de éxito del negocio, ya que un importante volumen de compras a proveedores supone una dependencia externa en el desarrollo de la actividad (factor de riesgo), que además tiene un alto impacto en los resultados.
Lo que obliga a plantear el objetivo de comprar con eficacia, consiguiendo un aprovisionamiento óptimo para los costes generados (adquisición y almacenaje). Además este tipo de autónomos debe re-evaluar a sus proveedores con cierta frecuencia.
Para seleccionar a un proveedor te aconsejamos que lo primero, consigas tres presupuestos para poder comparar.
Piensa que el contacto y la negociación con los distintos proveedores pueden ser muy valiosos tanto como proceso de aprendizaje sobre el sector y la actividad, como para poner en funcionamiento tus habilidades directivas.
Además te conviene recabar toda la información que puedas sobre cada proveedor potencial, para ello puede ser de bastante ayuda analizar a fondo sus páginas web y redes sociales, ya que pueden contener mucha información de interés sobre los productos, la empresa y su política comercial.
A veces incluso pueden incluir una relación de clientes que te pueda servir para conseguir referencias.
Infoautónomos te ofrece una plantilla de valoración de proveedores que te ayudará a comparar las distintas propuestas que recibas.
Los aspectos que debes valorar son:
Aspectos técnicos:
- Calidad del producto o servicio suministrado y grado de adecuación a nuestras necesidades.
- Capacidad técnica del proveedor y su personal.
- Calidad acreditada (certificados ISO y similares).
- Capacidad de adaptación
- Flexibilidad.
- Plazos de entrega.
Aspectos comerciales y económicos:
- Precios.
- Forma y plazos de pago.
- Servicio postventa.
- Garantías.
Aspectos empresariales:
- Estabilidad: futura permanencia del proveedor.
- Proximidad: Cercanía física
- Facilidad de entendimiento.
- Importancia como cliente que tenemos para ellos.
- Referencias de terceros.