En este artículo web te vamos a explicar:
1. La nueva “Ley antifraude”
En julio de 2021 entró en vigor la llamada “Ley antifraude”, cuya novedad es que rebaja el límite legal para hacer pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros. Eso sí, debes saber que esto afecta exclusivamente a empresarios y profesionales, y nunca al intercambio entre particulares.
También debes tener en cuenta que dicho límite de pago se aplica a la transacción completa. Es decir, en caso de que vayas pagando pequeñas cantidades, al final lo que se tendrá en cuenta es que la suma de todas ellas no exceda nunca de esos 1.000 euros de límite.
Y una de las partes más curiosas que te vamos a contar es que, si se produce una transacción irregular, una de las partes puede denunciar a la otra quedando exenta de la sanción. Es decir, si estás involucrado en una operación de más de 1.000 euros y denuncias a la otra parte, te puedes librar de la multa.
Además, la sanción te puede caer sin que te des cuenta, ya que un tercero puede que haya tenido conocimiento de la transacción y la denuncie.
Por todo esto, y para que no bajes la guardia, te vamos a contar cuáles son las importantes multas que pueden imponerte si cometes este tipo de fraude fiscal.
2. Las duras multas que te pueden caer
Ahora presta mucha atención porque las sanciones que te pueden caer por realizar operaciones en efectivo de más de 1.000 euros pueden llegar a ser muy graves.
Y es que, si incumples la nueva ley, se te impondrá una multa equivalente al 25% de la cantidad total de la transacción en la que hayas participado.
Por otra parte, debes saber que cuando el pagador sea una persona física que no tenga su domicilio fiscal en España y no actúe como empresario o profesional, el límite de pagos en efectivo será de 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.
Así que, puedes aceptar como autónomo pagos de turistas diez veces superiores al límite de los residentes en nuestro país, ya que la sanción no se aplicará hasta que se realice un pago que supere los 10.000 euros en efectivo.
3. Cómo reducir las sanciones
Si eres sancionado por incumplir la norma, tienes que saber que podrás acogerte a una serie de reducciones al pagar la multa. Son estas:
- Reducción del 65% derivadas de las actas con acuerdo.
- Reducción del 40% por pronto pago.
- Reducción del 30% por conformidad.
El objetivo de la nueva ley es acabar con la economía sumergida y luchar contra el fraude fiscal en aquellos sectores y modelos de negocio en los que esta economía sumergida pueda generar mayor percepción social.
Por tanto, mantente especialmente en guardia si eres autónomo y gestionas un comercio, restaurante, hotel o una empresa que habitualmente realicen transacciones con grandes cantidades de efectivo.
Y terminamos con una reflexión: ¿esta nueva normativa puede marcar el inicio de la desaparición del dinero en efectivo? Realmente no lo podemos saber con certeza, pero desde la asesoría fiscal online de Infoautónomos os recomendamos pagar con tarjeta siempre que podáis, para evitar el riesgo de tener que hacer frente a posibles sanciones.