Para escuchar el audio del artículo haz clic en play.
Modelo 123 de retenciones de rendimientos de capital mobiliario
El modelo 123 es la declaración por la que autónomos y pymes liquidan retenciones de ingresos a cuenta del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no residentes (IRNR) de determinados rendimientos del capital mobiliario y determinadas rentas.
Si bien las retenciones practicadas sobre rendimientos de alquiler urbano (modelo 115) y sobre rendimientos del trabajo o de actividades económicas (modelo 111) son las más destacable de la actividad de autónomos y pymes, no hay que olvidar que también hay otros rendimientos que obligan al contribuyente a practicar retención y declararlo a posteriori ante Hacienda, siendo el caso de los rendimientos de capital mobiliario y rentas que en el siguiente punto especificaremos.
Antes de entrar en materia podemos establecer que el modelo 123 se presenta generalmente en caso de pago de intereses de préstamos no bancarios o de reparto de dividendos, los rendimientos de capital mobiliario más comunes. Pero, ¿qué son los rendimientos de capital mobiliario? En la asesoría fiscal online de Infoautónomos te lo contamos.
Qué son los rendimientos de capital mobiliario
Los rendimientos de capital mobiliario son utilidades y contraprestaciones que provienen de elementos patrimoniales de naturaleza mobiliaria, es decir, diferente de inmuebles que no están afectos a actividades económicas desarrolladas por el contribuyente.
Claro ejemplo de ello son los intereses, dividendos de rendimientos de productos bancarios, arrendamientos de negocio, etc….
Quién está obligado a presentar el modelo 123 de retenciones de rendimientos de capital mobiliario
Tienen que presentar el modelo 123 autónomos, pymes y demás entidades, obligadas a retener o a ingresar a cuenta del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del IRNR, que satisfagan rentas del capital mobiliario. Hablamos, por ejemplo, una sociedad que reparte dividendos o un empresario que paga los intereses de préstamos no bancarios.
Los rendimientos de capital mobiliario exentos de retención por cuantía sí se han de declarar pero eso sí, el resultado va a ser a cero, por lo que habrá que marcar la casilla de declaración negativa.
Si no has satisfecho rendimientos de capital mobiliario en el periodo que se declara no estás obligado a presentar el modelo 123.
Cómo presentar y pagar el modelo 123
Este modelo sólo puede presentarse de forma telemática, mediante certificado digital, en la sede electrónica de Hacienda.
Cuando el resultado de la liquidación sea a ingresar y se realice el pago con domiciliación bancaria se puede tramitar su presentación únicamente de forma telemática y sin tener que personarse en el banco ya que Hacienda cargará el importe del resultado en tu cuenta el día 20 de los meses de presentación.
Cuando el resultado es a ingresar pero no optas por la domiciliación bancaria, la liquidación deber ser en cualquier sucursal donde hacen entrega de un justificante de pago que contiene el Número de Referencia Completo (NRC) necesario para realizar la presentación del modelo en la Sede Electrónica de Hacienda. Con el NRC cumplimentas el modelo 123 y lo presentas telemáticamente.
Plazos de presentación del modelo 123
El modelo 123 tiene dos cadencias de presentación, trimestral o mensual siendo la primera de ellas la más habitual en caso de autónomos o pymes. La presentación trimestral se realiza en los veinte primeros días naturales siguientes al trimestre natural.
La presentación mensual han de hacerla únicamente las grandes empresas. Se realiza en los primeros veinte días naturales de cada mes.
Por tanto, probablemente, si eres autónomo o pyme y estás leyendo esto, debes descartar la presentación mensual del modelo 123.
Cómo cumplimentar el modelo 123 de retenciones de rendimientos de capital mobiliario
La cumplimentación de este modelo 123 no está muy lejos de ser igual o al menos similar que las de los modelos 115 o 111.
Veámoslo.
Para empezar, la estructura de los modelos fiscales es siempre la misma: identificación, devengo, liquidación, complementaria e ingreso. El meollo de todos los modelos fiscales, reside en el apartado de liquidación, compuesto, en este caso, por un total de ocho casillas en las que se incluye:
- Casilla 01: número total de contribuyentes o sujetos pasivos que hayan obtenido rentas o rendimientos del capital mobiliario.
- Casilla 02: suma de todas las bases de retención e ingresos a cuenta.
- Casilla 03: importe total de las retenciones e ingresos a cuenta practicados durante el periodo declarado.
Las casilla 4 y posteriores sólo han de rellenarse en casos excepcionales de percepción de rendimientos de capital mobiliario sobre los que se haya realizado ingresos a cuenta en ejercicios anteriores a 1999 y en 2018 sean objeto de retención definitiva y regularización:
- Casilla 04: suma total de los ingresos a cuenta realizados en ejercicios anteriores a 1999.
- Casilla 05: se consigna el resultado de restar de las retenciones e ingresos a cuenta definitivos el importe de los ingresos a cuenta realizados en ejercicios anteriores a 1999 que correspondan a aquéllas, siempre que dicha diferencia tenga signo positivo.
- Casilla 06: suma de retenciones e ingresos a cuenta y regularización. Será la suma de las casillas 3 y 5.
- Casilla 07: importe de las declaraciones anteriores, por el mismo concepto, ejercicio y período, sólo en caso de declaración complementaria.
- Casilla 08: importe resultante de la suma de las casillas 06 y 07.
La suma de la información vertida en cada una de las declaraciones trimestrales del modelo 123 se vuelca en su resumen anual, el modelo 193.