Mientras que los consumidores acuden a Internet en manadas e integran su uso con total normalidad en sus vidas, la industria del marketing online continua evolucionando.
En un medio de dos direcciones como es Internet, los modelos de marketing tradicional están perdiendo eficacia y aparecen nuevas formas de vender que aportan verdadero valor a un consumidor que está ya muy cansado de las viejas estrategias intrusivas.
Estamos hablando del surgimiento del marketing de contenidos o Inbound Marketing.
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es un marketing centrado en ser encontrados por los clientes.
En el marketing tradicional (Outbund Marketing), las empresas se centran en encontrar clientes. Utilizan técnicas que afinan poco sobre el mercado objetivo e “interrumpen” a la gente con publicidad impresa, TV, correo comercial, spam, cold-callings, radio, banners, etc.
Además de tratarse de medios muy caros, consiste en una comunicación unidireccional, donde apenas se aporta valor al consumidor y donde raras veces se busca entretener o educar.
El descenso del Outbound Marketing es debido a un cambio fundamental en la respuesta y comportamiento de la gente. La gente tiene más control sobre qué información quieren recibir y cómo.
El Inbound Marketing, en cambio, es todo lo contrario. En lugar de interrumpir a la gente con anuncios televisivos, crea vídeos que los clientes potenciales quieren ver. En lugar de comprar displays y ponerlos en sitios públicos, crea su propio blog al que la gente se suscribe para leer y reenviar. En lugar de cold calls, crea contenido útil y herramientas para que los prospectos contacten ellos mismos con la empresa para obtener más información.
El Inbound Marketing es bidireccional, busca entretener o educar y aporta valor a los usuarios. Así que en lugar de soltar su mensaje a toda la muchedumbre una y otra vez como un taladrador, consigue atraen a clientes altamente potenciales como imán.
Con el Inbound Marketing ayudas a tu empresa a ser encontrado por la gente que ya le interesa lo que haces.
Pero para poder hacer eso necesitas configurar tu web como el centro de operaciones de tu empresa para poder así atraer visitas de manera natural a través de los buscadores, la blogosfera y las redes sociales.

La campañas de Inbound Marketing de más éxito tienen tres componentes clave:
- Contenido: La creación de contenido original, único y útil es el pilar de cualquier campaña de Inbound Marketing. Es la herramienta que atraerá a clientes potenciales a tu web y negocio. La mejor manera para crear contenido es mediante un blog en tu misma web. Las webs con un blog duplican y hasta triplican el número de visitas. Lo que supone aumentar las oportunidades de vender más productos o contratar más servicios.
- SEO (Search Engine Optimization): O lo que es lo mismo, la optimización en los resultados de los buscadores como Google, Yahoo o Bing. El SEO facilita a tus clientes potenciales que encuentren tu contenido. Una de las técnicas que puedes utilizar para mejorar tu posición en los buscadores es la obtención de links entrantes a tu web desde otras webs de prestigio. Lograr aparecer en la primera página de Google es conseguir publicidad gratis.
- Redes Sociales: Las redes sociales difunden tu contenido. Cuando tu contenido es distribuido y comentado en las plataformas sociales, es más probable que atraigas clientes potenciales a tu web y que te des a conocer a gente que no conocía tu empresa.
Por qué deberías aplicar Inbound Marketing a tu negocio
Existen tres maneras específicas con las que el Inbound Marketing mejora la eficiencia del marketing tradicional:
- Cuesta mucho menos: el Outbound Marketing implica gastar mucho dinero, bien sea comprando anuncios, comprando listas de emails o alquilando espacios o stands en ferias. El Inbound Marketing significa crear contenido y hablar de él. No cuesta nada empezar un blog. Una cuenta en Facebook, LinkedIn o Twitter es gratis también. Todos estos elementos atraen a miles de visitas a tu web. Además, el ROI (Return On Investment) es mucho más alto.
- Mejor targeting: Técnicas como el cold calling o el envío de emails masivos son notoriamente pobres en lo que a precisión sobre el mercado objetivo se refiere. Con el Inbound Marketing llegas a personas que ya quieren saber de ti y de tu empresa. Gente que muestra un interés por tu contenido y que, seguramente, también está interesada en tu producto.
- Es una inversión, no un gasto continuo: Si inviertes en recursos para crear contenido de calidad y combinas todos los elementos (Contenido + SEO + Redes Sociales), lograrás posicionar tu web orgánicamente en Google. Estarás ahí cuando alguien busque lo que tú tienes que ofrecer.
Objetivos del Inbound Marketing
Los objetivos del Marketing de Contenidos son principalmente los siguientes:
- Generar conocimiento de marca. Difundir tu negocio para que cuando alguien necesite lo que tú ofreces, seas el primero quien tenga en mente.
- Generación de leads y captación de clientes potenciales. Mediante la generación de contenido, muestras tu profesionalidad y experiencia, llegando a convencer al cliente potencial de que eres la
- Aumento del consumo y lealtad del cliente. Al generar contenido útil y de calidad, logras ser interesante para el cliente, fidelizarlo y aumentar las probabilidades de que vuelva a contratar tus servicios.
Tácticas de Inbound Marketing efectivas
Aquí tienes algunos ejemplos de formatos de contenido que puedes crear para tu empresa
- Blog y artículos
- Creación de informes y guías.
- Creación de ebooks
- Creación de podcasts y webinars
- Creación de vídeos
- Creación de infográficos
- Presentaciones (slide shows)
- Presencia en las redes sociales
- Newsletters
- Casos de estudio
Está claro que el marketing está cambiando a un nivel fundamental. Internet continua revolucionando cómo encontramos, compramos, vendemos e interactuamos con las marcas, sus productos y servicios. Los días de consumidores molestos con publicidad intrusiva están en declive. La nueva época del Inbound Marketing consiste en aportar valor al usuario, hacerte interesante para él y ganarte su confianza y lealtad en lugar de simplemente aporrear un mensaje en la cabeza de los consumidores y confiar en que se les quede.