Sabías que la primera posición SEO dentro del listado de resultados de Google consigue casi el 60 % de los clics de los usuarios, según datos de Sixtrix, una de las mejores herramientas SEO existentes a día de hoy, cada vez que se realiza una búsqueda,
Tan solo el 15 % de los usuarios se decantará por la segunda posición. Y, a partir de ahí, el número de clics comienza a descender de manera drástica hasta la posición 10 (la última en la primera página de resultados), que obtiene el 0,73 % de los impactos.
Casi nadie, pasa a la segunda página.
Y todo esto ¿qué significa?
De una manera muy simple podríamos decir que cuando una persona tiene interés en un producto (bien o servicio), como puede ser el tuyo, y busca en Google quién puede cubrir su necesidad, los 10 primeros resultados (o SERPs ) son los que consiguen atraer el mayor número de clientes, llevándose la inmensa mayoría de la tarta que supone el pastel del mercado al que te diriges.
Pero, como te decía, colocarte en las primeras posiciones de los resultados de Google puede ser complicado y laborioso.
Nadie conoce exactamente la fórmula mágica del algoritmo de Google, compuesta por cientos o miles de factores que determinan el posicionamiento SEO de una web.
Hay cientos de miles de expertos y herramientas SEO que se dedican exclusivamente a ello y que nos permiten tener una idea bastante aproximada de lo que funciona y lo que no.
En Infoautónomos siempre hemos apostado por el posicionamiento SEO en Google, por eso nos encuentras con facilidad en tantas búsquedas.
Y en base a nuestra experiencia y a la de numerosos expertos hemos seleccionado estos pasos y consejos para ayudarte a conseguirlo tú también.
1. Escoge tus Keywords o Palabras Clave
Una Keyword o “palabra clave” es aquella por la que debes posicionar tu producto.
Es decir, debes conocer por qué términos tus clientes buscan en Google el bien o servicio que desarrollas para intentar posicionarte por ellas.
¿Y por qué? Porque la idea es que cuando busquen en Google determinadas palabras, esas keywords, seas tú quien aparezca en las primeras posiciones.
Pongamos un ejemplo muy sencillo, pero aplicable a cualquier producto.
Imagina que vendes escobas.
Busca con qué palabras están posicionando en esa primera página tus competidores que también vendan escobas.
Muy probablemente sean keywords como: escoba, cepillo, escobón, barredera, etc.
Tú también debes usarlas para competir con ellos por estar en estas primeras posiciones.
Si obvias este paso estarás desaprovechando la oportunidad de, en primer lugar, conocer qué buscan y cómo buscan tus potenciales usuarios y clientes y en segundo lugar dar solución a sus consultas.
Consejos para elegir tus keywords
Piensa qué palabras utilizarías tú mismo en caso de ser tu propio usuario
Anota las que te ofrece como “búsquedas relacionadas” Google al realizar las búsquedas y utiliza el planificador de palabras clave de Google Ads, que te ofrecerá estimaciones mucho más afinadas si a la vez realizas alguna campaña, aunque sea pequeña, de publicidad en Google.
Algunas herramientas que puedes utilizar para decantarte por unas u otras palabras clave son Ubersuggest, Keywords Everywhere (una extensión de Chrome) y Answer the Public que te proporciona preguntas que hacen los usuarios en torno a un término, muy útil para organizar el contenido.
Analiza el volumen de búsquedas de las keywords y actúa en consecuencia
No es bueno utilizar keywords con mucha competencia, porque posicionar será muy complicado.
Es mejor que elijas términos más específicos y largos llamados “long tails”, compuestos por varias palabras o frases cortas.
Es importante dar respuesta a preguntas, por lo que Google desde hace tiempo incluye en los resultados directamente las respuestas a consultas tipo “cómo hacer…”, “tipos de…”.
Por tanto, siguiendo el ejemplo de las escobas, es mejor usar “escobas mango largo jardín” o “tipos escobas jardín” que poner solamente “escobas”.
Tendrás que valorar también si muchas de estas preguntas en tu nicho las contesta directamente el nuevo sistema de inteligencia artificial de Google, las AI overviews o vistas creadas con IA y las fuentes a las que hacen referencia.
Y también es muy importante tratar de posicionarte en palabras clave que tengan una intención de compra.
Por ejemplo en "curso de SEO con IA", ya que alguien que busque con esas palabras clave estará mucho más cerca de comprar que alguien que busque "Cómo usar la IA en SEO".
2. Crea contenidos útiles y relevantes
Lo ideal es que crees contenido útil relacionado con tu producto, algo más sencillo si te dedicas a un servicio.
Si publicas en un web y apuntas palabras clave más informacionales, tu contenido debe ser además relevante, respondiendo de manera directa a las preguntas e intenciones de búsqueda de información de las personas a las que te dirijas.
Google posiciona mejor aquellas páginas que ofrecen información útil para el usuario.
En Infoautónomos, por ejemplo, publicamos contenido como el que estás leyendo que es útil para ti por ser autónomo o tener una pyme.
Te damos contenido que da respuesta a tus dudas en el entorno de la gestión de tu negocio. Eso debes hacer.
Y bien es cierto que no todo negocio puede permitirse tener un equipo de redacción especializado, pero pongamos, una vez más, que vendes escobas, ¿qué deberías hacer si no puedes/quieres estar escribiendo artículos y/o post sobre el tema?
La solución: describir tu producto de una manera valiosa y útil.
Porque no, no es lo mismo poner “Escoba de jardín” que poner “Escoba de jardín de cerda gorda con mango largo. Sirve para suelos cerámicos y cementados. Aguanta altas temperaturas en el exterior.”
Esta descripción aporta valor y es útil para tu posible cliente.
Doble función del contenido
Por tanto, el contenido que incluyamos en nuestra página debe cumplir una doble función: redactarlo pensado en aportar información para el usuario y en posicionarlo en Google usando las keywords de una manera natural.
Además
No debes caer en el error de sobreutilizar la palabra clave todo el tiempo, ya que esto produce un error llamado “Keyword stuffing” y es penalizado por Google.
Lo ideal es encontrar sinónimos y llenar la palabra clave principal de contexto y semántica.
En otro ejemplo, si hablamos de “Panda” tendremos que poner alrededor de la Keyword palabras como “oso”, “bambú”, “China”, etc. para que Google sepa que hablamos del animal y no del coche, por ejemplo.
Y, si creas artículos o post como hacemos en Infoautónomos recuerda que tienen ser útiles para tus usuarios, tienen que informar, a la par que ser entretenidos.
Deberás estructurar el contenido de manera que sean de fácil lectura haciendo uso de frases cortas, subtítulos, negritas, imágenes, etc.
Puedes estudiar en este mismo artículo cómo estructuramos y escribimos el contenido en Infoautónomos.
Y no, no todos tienen que ser extensos.
Por norma, con una información que tenga algo más de 400 palabras puede ser suficiente.
Aunque si hay mucha competencia es recomendable profundizar y extenderse hasta 1000 o 1500 palabras, pero eso sí, sintéticas y que realmente aporten valor.
La extensión debe marcarla la propia información.
Usa todas las palabras que necesites para contar lo que quieras contar, siempre que sea información de utilidad.
Pero ¿cómo saber si mi contenido es interesante y útil?
Esta pregunta es muy importante.
Lo primero porque si te decides a escribir artículos el esfuerzo debe merecer la pena y segundo porque es vital tener algún feedback sobre si lo estás haciendo bien o mal.
El problema es que el interés de un usuario no es una métrica medible, por tanto, tenemos que traducirlo en una o varias métricas que nos permitan medir de la manera más exacta posible.
Las métricas a las que debes atender son:
Tiempo de estancia en la página
Este es el número de minutos o segundos que un usuario pasa en la página hasta que se va, o bien a otra página interna de nuestra web, o bien a otro sitio.
Cuanto mayor sea este tiempo, mejor.
Eso sí hay que tener en cuenta que ese tiempo de estancia debe ser coherente con la longitud del contenido, porque si es un artículo que se lee en 4 minutos y la estancia media es de 14 minutos, o se han quedado dormidos o algo no se está midiendo correctamente.
Tasa de rebote
Supone que un usuario entra en el artículo y se marcha sin realizar ninguna interacción bien cerrando la pestaña o el navegador, bien volviendo a la página de resultados de Google y eligiendo otro contenido que, quizás, esté por debajo del tuyo.
Esta acción de volver a los resultados de búsqueda se denomina “Pogo Sticking”.
Una tasa de rebote de un 75 % o incluso más es normal en un blog donde, generalmente, se va a leer un artículo y poco más.
CTR (número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones) en SERPs
Supone la división entre el número de veces que se ha mostrado el resultado a un usuario que hace una consulta y el número de clics que se ha hecho en el mismo.
3. Optimiza tus páginas
Debes tener en cuenta varias cosas para sacarle el máximo partido al contenido que subas a tu espacio:
- Utiliza titulares creativos y pon tu keyword lo más a la izquierda que puedas. Por ejemplo, si tu keyword es “tipos de escobas” puedes poner el titular “5 tipos de escobas para jardín y exteriores”. Si tu palabra clave es “escobas de jardín” tu titular puede ser “Escobas de jardín: 5 tipos imprescindibles”.
- La keyword con la que estés trabajando debe aparecer en varias ocasiones dentro del contenido. Sobre todo, al inicio, al final y en la URL. Pero cuidado porque de usarla en exceso Google puede penalizarte. Es otro ejemplo de Keyword stuffing del que te hablábamos en líneas superiores.
- Mucho cuidado con las metadescripciones también. Tienen que ser directas y atrayentes, porque son tu primera carta de presentación.
- Utiliza datos y fragmentos destacados (featured snippets). De esta forma en cada artículo página le indicas a Google que contenido tuyo puede usar para mostrarte en los fragmentos destacados o FAQs que usa en muchos resultados de búsqueda. Puedes usar párrafos que respondan claramente a preguntas comunes en tu sector. Un consultor SEO puede ayudarte a identificar los que más te convienen.
4. Indexar es fundamental
Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que para que una página esté posicionada entre los resultados de búsqueda, esas SERP, es imprescindible que esté indexada.
Es decir, detectada y analizada por los robots de Google y el resto de los buscadores, por lo que tenemos que facilitarles el camino, el rastreo, al máximo.
Una vez indexada una URL, tendremos que poner en marcha otras acciones para tratar de posicionarla en las primeras posiciones.
Pero si no está indexada a ojos de Google dicha URL no existirá y, por tanto, nunca aparecerá en las páginas de resultados tras una búsqueda de los usuarios.
Es decir, tenemos que:
- Generar la URL.
- Indexar la URL.
- Posicionar la URL.
Para indexar una URL…
Realiza linkbuilding interno (enlazado interno).
Los enlaces son las puertas de entrada de Google hacia otro contenido, por lo que, si un artículo no tiene ningún enlace desde otra página de tu propio sitio “enlace interno”, Google lo tendrá más complicado para llegar a él.
Piensa, además, que Google va a considerar que si tú mismo no lo visibilizas es porque, en realidad, no le estás dando tú importancia, por lo que tampoco se la darán sus robots.
Actualiza los contenidos que ya tengas indexados y crea nuevos.
De este modo, Google te visitará con mas frecuencia y todo el proceso se hará de una manera más rápida.
Hazte amigo de Google Analytics y Search Console
Google Analytics y Google Search Console son las dos herramientas de analítica digital que ofrece el propio buscador de manera gratuita.
Permanece atento a qué páginas de tu contenido son las más buscadas y tenlas siempre presentes y bien posicionadas porque eso ayudará a las más nuevas y pequeñas a posicionar mejor siempre que estén bien interconectadas.
Utiliza robots.txt. Se trata de un archivo de texto que se crea y sube a tu web para proporcionar información a los rastreadores de los buscadores sobre las páginas o los archivos para gestionar el tráfico de los rastreadores a tu sitio web.
5. Enamora a tus clientes
Sí, debes intentar que la experiencia en tu página sea casi, casi de amor.
No vale con crear un buen contenido, algo que como hemos visto es fundamental, hay que provocar que el usuario que entre en nuestro sitio quiera quedarse y seguir “salseando” entre nuestros productos.
Para ello son varios los aspectos que debemos cuidar:
Experiencia de usuario (UX) y velocidad de carga
Google continúa priorizando sitios web que ofrecen una excelente experiencia al usuario.
Por lo que debemos conseguir que la navegación en nuestra web sea intuitiva, limpia, y sencilla.
Evitando siempre que podamos ventanas y elementos emergentes que entorpezcan el uso de nuestra web.
Además es muy importante asegurar que la velocidad de carga de nuestra página sea rápida.
Para ello deberás prestar atención a las Core Web Vitals, que son las métricas que Google monitoriza y para las que ofrece recomendaciones en https://pagespeed.web.dev/.
Aunque no hay que obsesionarse con esto y hay cierto consenso en que han perdido peso como factor de posicionamiento SEO, debes asegurarte unos buenos resultados en métricas como el LCP (Largest Contentful Paint), FID (First Input Delay) y CLS (Cumulative Layout Shift).
Optimiza tu versión móvil
En la mayoría de mercados el tráfico desde los móviles supera al del ordenador. Por ello debes tener la web optimizada para que en su versión móvil sea igual o más apetecible.
Hay muchas herramientas que ofrecen un test gratuito para comprobar el estado de la versión “mobile” de tu web, por ejemplo esta de SEranking.
Además, asegúrate de que el menú mobile no esté excesivamente cargado y sea intuitivo.
Elige tipografías que sean sencillas y fáciles de leer, es decir, que consigan que la lectura sea cómoda y rápida.
Y piensa que toda la imagen de marca debe estar en armonía, por lo que también debes tener este dato presente a la hora de elegir los colores de tu web, su distribución, etc.
6. Aumenta la autoridad de tu sitio
Impulsa la credibilidad mediante EEAT de tu web
¿Qué es la E-E-A-T?. Es un concepto que acuñó el propio Google que se refiere exactamente a "Experiencia, Expertise, Autoridad y Confiabilidad".
Para ello prepara una buena página de Sobre Mi o Quienes Somos mostrando tu autoridad, experiencia y conocimientos en el sector y asegúrate que esa experiencia diferencial se muestra también en los artículos de tu blog.
También ayuda incluir biografías de los autores que escriben en tu web o que incluyas enlaces a fuentes confiables. Incluso tener perfiles de redes sociales bien consolidados ayuda al SEO.
Potencia el Linkbuilding externo
Desde siempre la mayor fuente de autoridad la mide Google a través de los enlaces que recibe tu web desde otras páginas. Y a menudo este sí que es un factor esencial de SEO.
Así que una de las principales cosas que puedes hacer si realmente vas en serio con el SEO es poner en las primeras posiciones de tu orden de prioridades la obtención de links externos.
Hoy en día es más difícil porque Google detecta rápidamente cualquier tipo de práctica deshonesta.
Así que tendrás que trabajar con paciencia ofreciéndote a colaborar creando contenido en páginas de terceros y fomentando el networking para tratar de conseguir entrevistas en podcasts o webs de relevancia en tu sector.
Sin dejar de lado tácticas más viejunas como comentar publicaciones en blogs o foros escogidos o darte de alta en algunos directorios o marketplaces.
Mide la autoridad de tu dominio y actúa
Para mejorar tu posicionamiento SEO es importante poder medir la autoridad de tu dominio.
Si tu sitio tiene un nivel de autoridad (o Domain Authority) alto, tendrás más probabilidad de que tu contenido se posiciones mejor que el de tus competidores.
Por tanto, es lógico pensar, que hay que estar muy pendiente de trabajar esa autoridad para que tu posición no solo no baje, sino que aumente.
Ese Domain Authority es realmente importante, variable y oscila generalmente entre 0 y 100 y, si consigues que otras páginas te mencionen, trabajando tu estrategia de linkbuilding externo, aumentará.
Casi todas las herramientas SEO tienen algún tipo de indicador de autoridad. Siempre nos ha gustado la barra de MOZ, la SEO Toolbar MOZ, lo único que ahora ofrece mucha menos información en su versión gratuita.
Una alternativa muy buena es el comprobador de enlaces de Ahrefs, que también te ofrece una métrica entre 0 y 100 en función del número de enlaces y la calidad de los mismos.
Siguiendo estos consejos o guía básica SEO para posicionar tu negocio en Google, deberías tener allanado el terreno para seguir trabajando en llevar tu negocio a las primeras posiciones del buscador y, así, aumentar los clics que luego se conviertan en ventas de tu bien o servicio.
Recuerda que para la gestión fiscal, contable y laboral de tu negocio cuentas con los especialistas de Infautónomos con los que puedes contactar desde aquí.