Si lo prefieres, puedes escuchar este artículo sobre cómo elaborar el plan de negocio pinchando aquí:
En este artículo te explicamos:
- ¿Qué es un plan de negocio o plan de empresa?
- ¿Qué características debe reunir un plan de negocio?
- Cómo hacer tu plan de negocio + plantilla
- Consejos para redactar tu plan de negocio
- Errores a evitar al hacer tu plan de negocio
- Plan de negocio: ejemplos
1. ¿Qué es un plan de negocio o plan de empresa?
El plan de negocio es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio, determinar la estrategia y tácticas a seguir y facilitar la toma de decisiones sobre la inversión a realizar y el camino a seguir.
El plan de negocio cumple por tanto las siguientes funciones:
- Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.
- Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentable?).
- Planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa en funcionamiento.
En Infoautónomos tienes a tu disposición una plantilla de plan de negocio, un documento descargable con un modelo de plan de negocio y empresa que incluye una guía con la cual podrás realizar la reflexión y análisis de tu proyecto o tu empresa al ir cumplimentando cada apartado.
¿A quién le interesa tu plan de negocio?
Utilidad del plan de negocio a nivel externo
El plan de negocio te va a ayudar a convencer a entidades y personas a los que vayas a solicitar financiación y recursos: bancos, administraciones públicas, inversores particulares, business angels, capital riesgo, proveedores, etc.
El plan de empresa sirve como “tarjeta de presentación” del proyecto empresarial del emprendedor, sobre todo de cara a la solicitud de ayudas y subvenciones, donde suele ser obligatorio y para la captación de inversores privados y business angels, dónde suele ser habitual.
En cada caso tendrás que adaptar un poco tu plan a lo que demanda cada uno.
Por ejemplo, a los requisitos de valoración (innovación, empleo, territorio) que determinen las bases de la subvención a la que vas a optar de las administraciones. o a la especialización sectorial y el estilo de inversión de determinados inversores privados.
Otros posibles usos de un plan de empresa son conseguir un préstamo bancario o incluso un aval de una sociedad de garantía recíproca.
Utilidad del plan de negocio a nivel interno
En este caso el primer interesado eres tú, como persona emprendedora o autónomo que promueve un proyecto de negocio.
A través del plan de negocio dispondrás de una herramienta para analizar y planificar tu proyecto, conocerlo mejor e identificar sus puntos fuertes y débiles.
Así podrás iniciarlo con mayor coherencia y rigor, incrementando las posibilidades de éxito. Además, te ayudará en la planificación de las tareas necesarias.
2. ¿Qué características debe reunir un plan de negocio?
¿Quién debe preparalo?
Es recomendable que lo elabore el autónomo o grupo de emprendedores que promueve el proyecto.
En ocasiones, debido a la complejidad del proyecto o a la falta de tiempo, puede ser necesario contratar a una consultora especializada, la cual debe trabajar siempre en estrecha colaboración con los socios fundadores.
Extensión de un plan de negocio
El nivel de desarrollo del plan de negocio y su contenido puede variar de un proyecto a otro, dependiendo su extensión de aspectos como el volumen de inversión a realizar, la complejidad de la actividad y la dimensión del proyecto.
No obstante, todo plan debe recoger una serie de apartados mínimos y dar respuesta a una serie más o menos similar de preguntas.
En empresas sencillas un plan de negocio se puede limitar a unas pocas páginas mientras que en startups o empresas de cierto tamaño el plan de negocio puede alcanzar entre 50 y 75 páginas.
Además, puede complementarse con diversos anexos, como el detalle de las previsiones económicas, los currículums de los fundadores, contratos relevantes ya alcanzados o cualquier otro documento que refuerce el proyecto.
Siempre es muy importante incluir un buen resumen ejecutivo en las primeras dos o tres páginas para que sirvan de síntesis y presentación.
Claro, convincente y atractivo
Debe de ser claro y conciso, de manera que pueda entenderlo fácilmente otra persona, y además debe ser convincente, puesto que de ello puede depender el conseguir o no los recursos financieros necesarios.
Además, si lo que buscas es financiación, conviene que tu plan de negocio sea atractivo y seductor, transmitiendo una imagen profesional y facilitando al máximo su lectura y la asimilación de las ideas principales.
Para ello debes cuidar el diseño, la maquetación, la estructura, utilizar frases breves y directas y eliminar todo aquello que no aporte.
Además, puedes reforzarlo visualmente con un resumen en formato pitch deck o con pequeños videos complementarios.
3. Cómo hacer tu plan de negocio + plantilla
Infoautónomos ha preparado una plantilla o modelo de plan de negocio que te ayudará en su elaboración.
Incluye indicaciones y preguntas que te servirán como apoyo y orientación en el proceso de reflexión y análisis que debes realizar para conseguir redactar un buen plan de empresa.
Tan sólo deberás ir cumplimentando la información requerida en cada apartado de las plantillas.
Está dividida en dos ficheros que puedes descargarte en nuestra sección de utilidades:
- Plantilla en word, que recoge los apartados descriptivos y escritos, con comentarios y preguntas diseñadas para ayudarte en la reflexión y el análisis:
Plantilla Plan de negocio en word
- Plantilla en excel, una hoja de cálculo para preparar un completo plan de viabilidad y su previsión económico financiera, con indicaciones e instrucciones detalladas sobre la información a incluir en casa casilla.
Plantilla Plan de viabilidad en excel
Las 7 fases del plan de empresa
A continuación, tienes una relación de los apartados que contiene el modelo de plan de negocio o plan de empresa de Infoautónomos.
Si te descargas las plantillas accederás a las preguntas guía detalladas para cada apartado, lo que te facilitará el trabajo:
1. Resumen Ejecutivo
Debes redactarlo al final del todo, sintetizando en un máximo de dos o tres páginas los aspectos más relevantes del plan.
Deberás hablar de la oportunidad detectada, el modelo de negocio, el estudio de mercado, las ventajas competitivas, el equipo y las principales magnitudes económicas: inversión, rentabilidad y retorno de la inversión.
2. Presentación del proyecto
2.1. Origen y evolución del proyecto: cómo surgió, qué pasos has dado y en qué punto está.
2.2. El equipo promotor: miembros que lo componen indicando la experiencia y formación que refuerzan el posible éxito del proyecto.
2.3. La idea y el modelo de negocio: qué necesidades cubre, qué problemas resuelve, en qué se diferencia, propuesta de valor, cuál es el modelo de negocio y cuál la oportunidad o problema del cliente que vas a resolver.
3. Estudio de Mercado
3.1. Situación y evolución del mercado: tamaño del mercado, evolución, ubicación, estacionalidad, segmentación, novedades, tecnología y análisis de fuerzas competitivas.
3.2. Clientes: buyer persona, indicando perfil demográfico, socio económico, emocional y motivaciones y comportamientos de compra.
3.3. Competencia: principales competidores, indicando puntos fuertes y débiles, niveles de precios y ventajas competitivas nuestras respecto a esos competidores.
3.4. Canales de distribución: intermediarios y canales a utilizar para llegar hasta el cliente final, indicando sistemas de contratación y funcionamiento.
4. Estrategia Comercial
4.1. Estrategia de producto: características comerciales y técnicas de tu producto, gama y líneas de producto, calidad – precio, diseño, marca, funcionalidad y uso.
4.2. Localización del negocio: zona escogida, tipo de local, dimensión, características y accesibilidad.
4.3. Estrategia de precios: tickets medios, criterios de fijación de precios, márgenes y costes, comparativa respecto a la competencia, descuentos y promociones.
4.4. Estrategia de comunicación: acciones de marketing online, publicidad, relaciones públicas, asistencia a ferias y eventos, catálogos y folletos, fidelización de clientes y merchandising.
4.5. Estrategia de ventas y distribución: estrategia, organización, funciones y retribución del del equipo comercial.
5. Producción y Recursos Humanos
5.1. Legislación aplicable: normativa específica derivada de la actividad a realizar.
5.2. Proceso productivo y recursos: principales tareas y funciones a realizar para fabricar el producto o prestar el servicio, tecnología a emplear, recursos necesarios, análisis de la capacidad productiva o de entrega.
5.3. Proveedores: principales suministradores, proceso de compras, política de proveedores y stocks, condiciones contractuales, comparativa con competidores.
5.4. Talento y recursos humanos: equipo necesario, funciones, organigrama, tipo de contrataciones, coste salarial, proceso de selección.
6. Análisis económico financiero a 3 o 5 años
6.1. Plan de inversiones: construcciones, instalaciones, equipos, maquinaria, gastos de I+D+I, software, fianzas, existencias, gastos de establecimiento y provisión de fondos necesarios para arrancar y luego escalar.
6.2. Plan de financiación: aportaciones de los socios, subvenciones, préstamos a corto y a largo plazo, préstamos personales, business angels, capital riesgo. En estos últimos casos conviene incluir el plan de salida del negocio para que puedan recuperar su inversión.
6.3. Cuenta de resultados: previsiones a 3 o 5 años de de ventas, margen bruto, costes operativos, Ebitda, amortizaciones, gastos financieros, impuestos y resultado previsto.
6.4. Cash Flow: cobros de clientes, otras entradas de caja, pagos a proveedores, equipo y por costes operativos, impuestos, pagos a bancos, inversiones y cálculo de cash flow.
6.5. Balance: activos (inmovilizados, amortizaciones, existencias, clientes y efectivo) y pasivos (capital, subvenciones, reservas, deudas a largo y a corto, proveedores y otros acreedores).
6.6. Análisis de ratios: rentabilidad, coste de adquisición de clientes (CAC), valor de vida del cliente, endeudamiento, solvencia, fondo de maniobra, margen sobre ventas, rotación sobre ventas, apalancamiento financiero.
7. Análisis DAFO
El Análisis DAFO se compone del análisis externo, que te dirá cuáles son las oportunidades y amenazas que te plantea el entorno y el análisis interno, que te dirá cuáles son tus fortalezas y debilidades ante esos retos.
4. Consejos para redactar tu plan de negocio
Y para ayudarte con la puesta en marcha de tu plan de negocio, te traemos una serie de consejos que te van a resultar de utilidad para que lo tengas más claro a la hora de ponerte manos a la obra.
Define claramente lo que diferencia a tu negocio de los demás
Se trata de lo más importante antes de ponerte con tu plan de negocio, aunque muchos lo olvidan: piensa en qué va a hacer tu negocio que lo va a convertir en único.
Para ello, puedes empezar planteándote las siguientes cuestiones:
- ¿Qué te hace diferente a tu competencia?
- ¿Qué tipo de productos o servicios vas a ofrecer y cómo vas a hacerlo?
- ¿Cuáles son los puntos fuertes y valores que identifican a tu negocio?
- ¿Vas a ofrecer algún beneficio especial en forma de descuento?
- ¿Vas a ser una empresa de venta exclusiva?
Porque debes tener claro que no solamente vas a vender un producto o servicio, sino que tendrás que proporcionar un valor añadido y solidez de marca.
Por ello, plantéate aspectos como estos y reflexiona bien sobre ellos antes de ponerte con tu plan de negocio.
Da respuesta a las preguntas clave
Algo fundamental es que tu plan de negocio pueda dar respuesta a las principales preguntas clave, como son:
- ¿Qué solución proporcionas?
- ¿Quiénes son tus clientes? ¿Cómo son?
- ¿Cuál es tu propuesta de valor?
- ¿Cómo darás a conocer tus productos?
- ¿Cuál es tu propuesta de valor?
- ¿Qué canales vas a usar para vender?
- ¿Cuánta financiación necesitas y en qué la vas a emplear?
- ¿Cómo generará dinero tu negocio?
Usa datos para complementar tus argumentos
Ponerle dedicación y ser minucioso puede marcar la diferencia de tu plan de negocio, ya que su resultado va a depender en gran parte del esfuerzo y empeño que le dediques a su elaboración.
Es decir, no solo te centres en escribir, tienes que esforzarte en buscar datos de utilidad y emplearlos con rigor para argumentar tus planteamientos con solidez.
Para conseguirlo tendrás que trabajar en la búsqueda de información y datos que respalden tus afirmaciones, por lo que tendrás que echarle algo de tiempo a investigar en páginas de referencia o recursos oficiales para que tu plan de negocio tenga la mejor base posible.
Identifica bien a tu equipo y sus funciones
Ante todo, es muy importante que aparezca el equipo en tu plan de negocio si cuentas con él.
Al menos, deberías contar con un perfil técnico y otro más comercial, o uno que se complemente en ambas funciones.
Y una vez sepas con quién o quiénes vas a contar, antes de ponerte con tu plan de empresa tendrías que diseñar un organigrama con sus correspondientes responsabilidades: tipo de trabajador, funciones a desempeñar, formación y experiencia.
Incluye un plan de contingencias
Algo fundamental para tu plan de negocio es que debes ser precavido. Por ello, es muy importante preparar un plan de contingencias.
La mayoría de la gente suele pensar que le va a salir todo bien y a la primera, pero, aunque nunca es malo ser optimista, tu plan de negocio tiene que contar con un plan para prevenir problemas e imprevistos.
Así, también conseguirás generar confianza en los posibles inversores.
Una buena idea es crear un plan de contingencias basado en:
- Plan de respaldo: analizar medidas preventivas antes de que llegue la amenaza.
- Plan de emergencia: qué vas a necesitar cuando se produzca la amenaza.
- Plan de recuperación: medidas necesarias tras controlar la amenaza.
Incorpora un calendario de implantación
Disponer de un calendario de implantación puede ser una buena herramienta para organizar bien tu plan de empresa.
Porque lo más importante no es cumplir los plazos a rajatabla o su grado de detalle, sino tener marcados todos los hitos importantes a cubrir y los plazos para llevarlos a cabo.
Una buena idea es trazar un mapa a la inversa de tu negocio. Es decir, empezar imaginando hasta dónde quieres que llegue tu empresa e ir hacia atrás: pensar en todo lo que tendrás que hacer para conseguirlo y plantear todas las situaciones que te podrías encontrar en cada paso que vayas dando.
Así, paso a paso, te podrás organizar mejor y establecer un calendario con objetivos claros y fijados con un orden lógico.
Elabora un formato sencillo y de rápido consumo
Tu plan de negocio no solo debe ser de ágil lectura, sino que también debe permitir tener una vista general de tu empresa de forma rápida y entendible.
Para ello, el formato es muy importante: usa encabezados, negritas para destacar puntos clave, párrafos cortos que faciliten la lectura, y puedes añadir notas, referencias o hipervínculos a otras secciones.
En resumen, tu plan de negocio debe ser breve, sencillo y conciso. No lo recargues más de lo necesario y céntrate en lo importante.
Cuida la imagen
Y otra parte importante y que no debes descuidar de tu plan de negocio es su imagen.
Debes prestar mucha atención y cuidar todos los detalles, desde incluir el logotipo e imagen visual corporativa de tu empresa, hasta personalizar todos los apartados para que el documento en su conjunto refleje los valores de tu negocio.
¿Cómo conseguirlo? Puedes emplear algunas técnicas sencillas como: usar un formato acorde a la identidad visual corporativa de tu empresa, incluir imágenes, tablas resumen, gráficos, infografías, esquemas, llamadas a la acción…
Todo ello va a ayudar a llamar la atención del lector, facilitando su comprensión y haciendo mucho más fácil y amena la lectura de tu plan de negocio.
5. Errores a evitar al hacer tu plan de negocio
Aunque te pueda parecer que poner en marcha un plan de negocio puede ser una tarea no muy complicada si le aplicas un orden y criterio, no te equivoques.
Es frecuente que se produzcan algunos errores habituales que pueden lastrar tu plan de negocio y llevar al traste tu idea.
Para evitarlos, te contamos cuáles son algunos de los más comunes:
- Elaborar un plan demasiado complejo: aunque antes era habitual ver planes de negocio bastante complejos, en el actual mundo cambiante (gobernado por la inmediatez y la falta de tiempo) el plan de negocio se caracteriza por ser un documento sencillo y coherente, basado en objetivos realistas.
- Añadir aspectos innecesarios: lo más importante de un plan de negocio es su contenido, su objetividad y su capacidad para cumplirse. Por ello, hay que centrarse en lo importante y ahorrar tiempo y esfuerzos en aquellos elementos que no sean significativos para su presentación y ejecución.
- Diseñar un plan que no sea realista: al elaborar tu plan de negocio debes ser lo más realista posible, ya que superar tus expectativas podría generarte problemas. Tu plan debe presentar unas bases sólidas que muestren su capacidad para ser ejecutado, aprovechando las oportunidades y estando preparado ante posibles contratiempos.
- No conocer bien a tu cliente: si no conoces a tu público, ¿cómo le vas a vender? Debes definir a tus clientes potenciales examinando en profundidad cuáles son sus intereses, qué necesidad les soluciona tu producto o servicio, cuáles son las razones para comprarte (o no hacerlo) … Cuanto más sepas de tu público, mucho mejor. Para conseguirlo, te puede ayudar crear tus buyer personas.
- Olvidar tu estrategia de venta: uno de los puntos más destacados de tu plan de negocio debe ser “cómo vender”. Y es que tu estrategia comercial debe incluir asuntos tan importantes como la localización de tu negocio, los precios, tu mensaje de venta, la distribución y el camino que vas a seguir a la hora de vender.
- Descuidar el estudio de mercado: procura ser minucioso en tu estudio de mercado, ya que así podrás anticiparte a la respuesta de tus clientes potenciales y la competencia ante un producto o servicio concreto. Porque en la sociedad actual, tan competitiva, cambiante y digitalizada, el estudio de mercado es una pieza clave para saber cómo evolucionan tus clientes y competidores.
- No definir los procesos productivos ni los encargados de las tareas: tu plan de negocio debe contar con una sección dirigida a la producción y los recursos humanos. Tendrás que detallar cómo se fabrica tu producto (si lo tienes), atendiendo a los márgenes de tiempo y creando un sistema de funcionamiento adecuado. Además, no puedes descuidar la legislación aplicable a tu sector, el personal que necesitas y los proveedores de los que puedes servirte.
- No contar con un “Plan B”: a veces el exceso de confianza puede convertirse en una piedra en el camino, haciéndote olvidar examinar todos los posibles escenarios a los que se puede enfrentar tu plan de negocio. Para evitarte sorpresas indeseadas, prepara de antemano un plan alternativo con el que anticiparte a situaciones imprevistas que puedan ir surgiendo al ejecutar tu plan de negocio original.
6. Plan de negocio: ejemplos
Consultar un ejemplo de plan de negocio es una gran ayuda a la hora de preparar tu propio plan.
Por eso, además de a las plantillas en word y excel, los suscriptores de Infoautónomos tienen acceso a cuatro ejemplos de plan de negocio completos.
Estos planes incluyen una guía en PDF y una hoja de cálculo en excel ya cumplimentada y fácilmente personalizable para el proyecto del emprendedor que quiera utilizarla.
Los ejemplos de planes de negocio disponibles son:
- Comercio: hay dos ejemplos disponibles, comercio de moda y comercio de productos delicatessen.
- Hostelería: también hay dos ejemplos disponibles, en este caso plan de empresa de un restaurante y plan de empresa de un bar o cafetería.
Si lo que te interesa es un negocio online, te recomendamos esta masterclass gratuita sobre el camino de 4 pasos para crear un negocio online viable, a cargo de Javier Santos Pascualena, uno de nuestros socios fundadores.