Tecnología e internet
Tecnología e internet
La Ley de Protección de Datos 2019¿Cómo son los compradores online en España?Firma electrónicaLa Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)Las 10 apps y tecnologías imprescindibles para tu oficinaClaves para impulsar tus ventas en internetCanal de Ventas online¿Realmente necesito una app móvil para mi negocio?Saas, software como servicio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo crear una tienda virtual

Resumen >

Te comentamos las distintas opciones que tienes para crear una  tienda virtual o tienda online de manera relativamente sencilla y aprovechar el crecimiento que por fin está teniendo en España el comercio electrónico: plataformas online con soluciones saas de tienda virtual, las de los proveedores de hosting, las soluciones integrales de comercio online o el desarrollo propio de una tienda virtual.

Actualizado el 3 de diciembre de 2021

6 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Para un profesional o pyme, actualmente, es fundamental poder ofrecer sus productos o servicios a través de Internet. El comercio online está empezando a crecer y, lo que es más importante, se está aceptando de manera generalizada su utilización e incluso se percibe con carácter imprescindible para algunos servicios o productos.

Grandes cadenas de supermercados, de moda, de material deportivo... Ya no son sólo las tiendas de productos tecnológicos.

Y es que, precisamente desde los grandes comercios, se están empezando a valorar las grandes ventajas del comercio online:

  • Es una forma sencilla, económica y muy eficiente de llegar a un público mucho mayor que con las tiendas tradicionales.
  • Se pueden automatizar los procesos, lo que lleva a una mejor gestión del tiempo del personal que trabaja en dicho comercio y por tanto un mejor rendimiento. También facilita bastante las labores de administración y gestion, pues la propia plataforma online registra cada compra y provee de herramientas para la facturación.
  • ¡Se puede medir! Desde un comercio tradicional no se puede saber nada de ese cliente potencial que se ha parado delante del escaparate pero luego no ha entrado a comprar... ahora se puede medir el tráfico que entra en la tienda online, y se pueden definir perfiles de clientes y estadísticas.

Hay varias formas de montar una tienda online: desde una plataforma online con un paquete integral de servicios, hasta configurar el propio hosting o servidor con diseño y software o programación también propios.

Plataformas online para una tienda virtual

Existen multitud de aplicaciones o plataformas que te permiten montar de forma sencilla una tienda online según unas plantillas sin tener que preocuparse de instalar nada ni gestionar ningún equipo. Revisamos algunas:

Xopie

Xopìe

Es una plataforma que presenta la posibilidad de tener una tienda online sin abrumar con cuestiones técnicas, de diseño o de gestión. Con cerca de 7000 tiendas ya operativas, ofrecen varios planes con distintos precios entre los que incluyen un plan gratuito muy limitado. También ofrecen probar su plan básico durante 30 días sin compromiso ni datos bancarios.

Ellos mismos se presentan con este video. A través de su blog, van informando de mejoras y nuevas utilidades para las tiendas online creadas en Xopie, y además ofrecen servicios complementarios como SEO o diseño de logos.

Es una opción bastante aceptable para aquellos que quieren empezar con su tienda online, pero no quieren complicarse con temas técnicos como el servidor o el software. El inconveniente es que es una estructura más o menos definida y que no permite jugar con demasiados parámetros de diseño o de configuración.

tiendalista

Te permite montar de manera sencilla y rápida tu tienda online en Internet en tres canales (en web, en iPhone, en iPad y en Facebook).

Ésta plataforma de comercio electrónico ofrece al usuario la posibilidad tanto de crear su propia tienda de forma gratuita y pagando sólo la tarifa mensual, como de acceder a un diseño personalizado.

Entre los servicios que incluye destacan: la tienda online, el panel de gestión de tienda, diseño personalizable pro, logística integrada, herramienta de análisis de visitas, acceso a tutoriales, tienda en Facebook, el alojamiento de la tienda o cupones de descuento para clientes.

Además, permite la integración sencilla de múltiples medios de pago, como PayPal, transferencia o tarjeta de crédito.

LaPrimera.net

la primera hosting ecommerce

La primera.net está especializada en la implantación de tiendas virtuales desde 2001. Con  más 1.500 tiendas virtuales en funcionamiento, trabaja con el software Open Source de PrestaShop, ofrece hosting y plantillas para tablet y móvil.

No se necesitan conocimientos técnicos ni experiencia previa. Puedes implantar tu tienda siguiendo de forma fácil y siguiendo paso a paso los vídeos de su curso,  que se incluye de forma gratuita. 

Palbin

Palbin

Es un servicio en la nube para crear tiendas online con comodidad y sencillez. Han ganado la última edición de BBVA Open Talent, y su gran baza es que es verdaderamente muy sencilla. Es la opción más adecuada para el que no necesita demasiadas opciones y prefiere no perderse en configuraciones complejas.

Urbecom

Urbecom

Esta otra plataforma de tiendas online ofrece, además de varias opciones con precios muy competitivos e incluso de forma gratuita, un catálogo integrado en Urbecom para tener los productos posicionados dentro de sus categorías.

Es una plataforma con poco recorrido aun, pero están implementando nuevas mejoras en su administrador, así como incluyendo la posiblidad de activar una sección de venta privada en la tienda online.

Aunque ponen a disposición del cliente varias plantillas, también facilitan ciertas herramientas para personalizar el diseño, pero aun sigue siendo un poco limitado.

Jimdo

Aunque Jimdo surge inicialmente como una plataforma para crear webs, han incorporado una sección propia para tiendas online, con herramientas y funcionalidades especialmente enfocadas al comercio electrónico.

En este video se muestra el proceso para crear una tienda sencillita y con lo básico.

Proveedores de Hosting

Desde hace un dos o tres años, algunos proveedores de hosting, en general los más potentes, están ofreciendo paquetes completos con todo lo necesario para crear una tienda online.

Hostalia presenta cuatro opciones distintas para la creación y gestión de una tienda online, con precios bastante buenos, y permitiendo escalar a medida que va creciendo el negocio.

1and1 ofrece tres packs para no complicarse demasiado al empezar. La clave es si es sencillo después hacerlo evolucionar al incrementarse el tráfico y si se puede, ir mejorando en las funcionalidades.

Strato también ofrece tres planes para crear y gestionar una tienda online, con algo más de opciones, pero también a unos precios ligeramente superiores a 1and1. Para el diseño, ofrecen su polémica plataforma 12Designer.

Arsys ofrece cuatro planes para ecommerce a unos precios muy superiores, pero también con soluciones concretas como es el sistema de reservas típico del mundo hostelero.

Acens en su recién estrenada estrategia y cambio de imagen, ofrece tres planes de comercio electrónico bastante completos e interesantes y a muy buenos precios.

Prestashop ofrece servicios de Hosting además de la plataforma de desarrollo de ecommerce

Soluciones integrales de comercio online

Empresas como Trilogi, e-tecnia o EcomLand, que ofrecen un servicio personalizado, dan la flexibilidad necesaria para quién sabe lo que quiere, pero requiere una tecnología y experiencia profesional.

Dentro de esta línea, destacamos la iniciativa eCommerce GI, donde se involucran en la parte del proyecto de comercio online donde se necesita apoyo, desde el desarrollo de la web, hasta la inversión necesaria... se ofrecen, literalmente, como socios del proyecto.

Desarrollo propio

Si se cuenta con conocimientos técnicos, el proceso es más complejo, pero la gran ventaja es que se puede lograr una tienda online totalmente diferenciada y con las opciones totalmente adaptadas a las características del proyecto.

Lo ideal, es contratar el hosting que mejor se ajuste al volumen de usuarios o clientes que se espera tener. No va a ser lo mismo tener una tienda online de música con miles de descargas semanales, a tener una tienda de jamones ibéricos con unos diez pedidos al día.

Es mejor evitar los planes básicos de hosting compartido y empezar directamente por servidores virtuales o incluso un servidor dedicado. Y si la tienda online parte de una tienda física con un gran catálogo y proyección (cadenas y marcas famosas) es imprescindible optar por servidores escalables o cloud hosting.

El diseño y desarrollo de la web debe ser lo más compatible posible con la integración con software de comercio electrónico, por lo que es recomendable recurrir a soluciones de codigo abierto como Magento, Prestashop, osCommerce...

Una solución que se está adoptando con frecuencia es hacer el desarrollo sobre WordPress, sincronizándolo con uno de los programas facilitados por el propio proveedor de hosting, por ejemplo, Magento. Es necesario, en este caso, ir configurando las distintas opciones (que son muchas!) en función de lo que se va a ofrecer en la tienda online.

Magento

Para ésto, es muy conveniente recurrir a las comunidades que se han formado alrededor de cada software. Para Magento, encontramos una comunidad muy activa en la web de Magento en español, pero si se buscan recursos y tutoriales, es especialmente interesante Comunidad Magento.

Los pagos y la logística

Una vez se haya hecho la carga de productos, será necesario integrar dos de los elementos más trascendentes de toda tienda online: pagos y logística.

Para los pagos, a parte de reembolso y transferencia bancaria, la forma de pago más usada es con tarjeta. En caso de preferir una configuración sencilla, la mayoría de aplicaciones facilitan los pagos con tarjeta a través de Paypal o Ebay. Es una buena opción para empezar, pero exige que el comprador esté registrado en dicha plataforma, y esto es un paso más en el proceso de compra, y eso no es bueno.

Para contar con una pasarela de pago para pagos con tarjeta de manera directa, hay que solicitar a un banco que nos proporcione un tpv virtual.

Logística

Así mismo, en todos los casos, se haya elegido la opción que se haya elegido, lo más recomendable es planear la logística cuidadosamente. Para ello será necesario tomar una serie de decisiones:

- Almacén propio u operador logístico.
- Servicio de Correos, red de distribución de mensajería tradicional o puntos de recogida (tipo Punto Pack)
- Tipo de embalaje, seguimiento de los envíos, confirmación y fidelización post-venta.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….